cosecha de manzanas

Recoger la cosecha de manzanas

Cuándo se cosecha la manzana y cómo se hace en 4 sencillos pasos: pañar, sacudir, varear y recoger.

¿Cuándo se cosecha la manzana?

Se suele realizar la cosecha de manzanas una vez entrado el Otoño y en función del tiempo que se haya dado en ese año. La época puede variar de Septiembre a Diciembre.

¿Cómo se cosecha la manzana?

1. La manzana del “sapu”

Sabremos que es el momento de la recogida porque el suelo de las pomaradas se empezará a cubrir de manzanas ya caídas del árbol. Ésto es lo que en Asturiano se denomina manzana del “sapu” y son las primeras que tendremos que recoger.

En función de la zona de Asturias en la que nos encontremos es muy común escuchar hablar de pañar o apañar manzana, haciendo referencia a la recogida de la misma.

Si nuestro objetivo es utilizarlas para realizar Sidra natural, es importante que utilicemos únicamente variedades de manzana de sidra y que no incluyamos variedades de mesa, ya que éstas reducirán la calidad de nuestra futura sidra.

Recogida de manzana del sapu

Pondremos especial cuidado a la hora de pañar la manzana para incluir únicamente aquellas que estén en buen estado. (Hay que tener en cuenta que por el tiempo que puedan llevar en el suelo nos encontraremos muchas manzanas podres).

Intentaremos escoger bien la manzana para evitar introducir en los sacos restos de hojas y ramas, y ahorrarnos así trabajo cuando posteriormente las lavemos.

2. Sacudir o “bastir” el árbol

Una vez hayamos recogido toda la manzana del suelo, llega el momento de empezar a sacudir o bastir el árbol para hacer caer aquellas que aún están en el manzano.

sacudir o bastir manzano de sidra

Es recomendable ir apartando las manzanas podres que vamos encontrando en el suelo. Podemos ir arrimándolas al tronco del árbol por ejemplo. De esta manera, cuando, después de bastir el árbol, la pomarada vuelva a llenarse de manzanas, evitaremos revisar de nuevo aquellas que hemos desechado previamente.

3. Varear o “dumir” la manzana del árbol

Después de sacudir el árbol, habrá aún algunas que aún sigan en el Manzano. Nos ayudaremos de varas largas y flexibles (normalmente de avellano) para ir golpeando las manzanas que aún quedan en el árbol.

Varear o dumir las manzanas del árbol

4. Recoger la manzana

Ya tenemos toda la manzana recogida en los sacos pero… nos queda transportarla hasta el llagar para hacer la Sidra.

¡Ahora si que necesitaréis ayuda!

Recogida de la cosecha de manzana de sidra

0 comentarios en “Recoger la cosecha de manzanasAñade uno →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *